• asuncion1

    Asunción Paraguay un destino para visitar

    Asunción, capital de la República del Paraguay, es una ciudad costera: se encuentra al borde de una pequeña bahía separada del gran río Paraguay por un banco de arena llamado Banco San Miguel. En realidad, esta bahía protectora fue la que permitió la fundación de la ciudad que se llamó en sus orígenes “Nuestra Señora Santa María de la Asunción” y la creación del primer puerto, ubicado en la actual Playa Montevideo. Hoy en día, la Bahía de Asunción es una reserva natural y santuario de aves, convertida en un pulmón de la ciudad y un sorprendente atractivo turístico.

     

    asuncion2

     

    Bahía de Asunción

    El banco San Miguel separa la costa de las aguas del río Paraguay; es una angosta franja de arenas bajas que señala precisamente el límite entre las dos grandes regiones geográficas de Paraguay:el Chaco al oeste y el Bosque Atlántico al este. En esta zona el río Paraguay tiene la característica de registrar una crecida que inunda la costa, en el otoño e invierno del hemisferio sur, y un retroceso en la primavera y verano. Estos movimientos del agua, llamados “pulsos”, son el alma de la bahía pues sin ellos las aves y especies vegetales no podrían sobrevivir.

    Durante mucho tiempo las aguas de la bahía estuvieron contaminadas y el lugar era casi inaccesible, pero la ciudad de Asunción, junto con organizaciones ecologistas, diseñó un plan de recuperación que ya está dando resultados, convirtiendo a la zona costera en una Reserva Natural y Santuario de Aves que alberga en sus 522 hectáreas, 269 especies de aves de las cuales 5 se encuentran amenazadas y cuatro en situación de vulnerabilidad. Además, muchas aves de otras regiones del planeta eligen la Bahía de Asunción como su hogar para descansar y reproducirse antes de continuar su largo viaje migratorio.

     

    asuncion3

     

    La bahía es bordeada por la Avenida Costanera, un bello paseo que combina naturaleza y gastronomía, y finaliza en el área fundacional, cerca de la conexión con el río Paraguay; allí se encuentra el monumental Palacio de los López, actual sede del gobierno de la República del Paraguay, en realidad de espaldas a la bahía, y otros edificios de valor histórico y arquitectónico. Junto a la desembocadura se encuentra el actual Puerto de Asunción que recibe barcos de carga y pasajeros, y edificios emblemáticos como la antigua Aduana y la Recova, hoy en día poblada de tiendas de productos textiles típicos donde podrás conseguir el apreciado ñandutí.



Comments


  • Leave a comment